Tarta de peras
- mpastorj9
- Aug 10, 2021
- 3 min read
Updated: Feb 14, 2023
Quisiera dar paso a mis recetas con esta pieza clásica que a todos gusta. Es tan deliciosa que no la dejo para el final, como correspondería a un postre. Llegó a mis manos a través de uno de los muchos libros de cocina que he ido coleccionando desde bien joven. Me vuelve loca por su base crujiente de masa flora, su relleno delicado de crema de almendras (también llamada "franchipán") y la suavidad de la pera horneada. Una delicia para el paladar tanto por su sabor como por su textura.

No es la tarta más fácil del mundo, pero os aseguro que el trabajo tiene su recompensa.
Los ingredientes que vais a necesitar son:
Para la masa:
225 gr de harina
75 gr de azúcar
Una pizca de sal
Ralladura de naranja
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de ron añejo
3 cucharadas de confitura de albaricoque ( o de melocotón)
Para el relleno:
75 gr mantequilla
75 gr azúcar
75 gr almendras molidas
1 huevo grande batido
1 cucharada de ron añejo
4 peras maduras, peladas, en mitades y sin corazón
3 - 4 cucharadas de almendras fileteadas
Huevo batido para pintar
Azúcar glass para espolvorear
EL PROCESO
Haremos la masa con la harina, el azúcar y la sal en un bol al que añadiremos la ralladura de naranja. Haremos un hueco en el centro donde pondremos la mantequilla desmenuzada. Podemos ir cortándola con un cuchillo para ir troceándola mientras revolvemos para que se mezcle con la harina. Trabajar la masa con las manos. Añadir el ron y unas 3 cucharadas de agua muy fría. Trabajarla suavemente para hacer un bollo. Añadir más agua si se viese demasiado seca, debe estar algo húmeda. Envolver esa bola en plástico de cocina y dejar enfriar 15 minutos en el frigorífico.
Calentar el horno a 200ºC. Apartar 100 g de masa para realizar el enrejado, masa que devolveremos al frigorífico. El resto lo estiraremos con el rodillo para que cubra un molde de tarta de 2,5 cms de profundidad. (A mí me gusta realizar este paso sobre una hoja de papel de horno, para poder transportar la masa ya estirada al recipiente y, con un movimiento rápido, volcarla sobre el molde, retirando luego el papel). Presionar con los dedos para que encaje bien, llegando bien a los bordes. La devolveremos al frigorífico tapada con plástico de cocina, otros 30 minutos.
Pinchamos la masa con un tenedor, la cubrimos con papel de horno y judías secas y la horneamos de 12 a 15 minutos. Retiramos el papel y las judías y la seguimos horneando otros 10 o 12 minutos más hasta que tome un color dorado pálido. Pintar la base de la tarta con la mermelada mientras esté caliente y dejar enfriar.
Para hacer el relleno, batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos las almendras molidas, el ron, el huevo y batimos. Colocamos las mitades de pera en el fondo de la tarta, con el corazón hacia abajo, y repartimos la crema de almendras por toda la superficie, pero sin cubrir totalmente la fruta. Esparcir la almendra fileteada.
Extender la masa que teníamos en el frigorífico y cortarla en tiras de 1 cm de ancho. Entrecruzar estas tiras para formar el enrejado. Pintar las tiras con el huevo batido y volver a hornear de 25 a 30 minutos. Espolvorear con azúcar de encaro mientras esté caliente.

Se puede servir fría o caliente, y acompaña muy bien con nata o queso fresco algo batido.
¡Espero que os guste!
Comments