Arroz con sepia y alcachofas
- mpastorj9
- Jan 27, 2022
- 2 min read
Updated: Jan 10, 2024
Esta receta que hoy os traigo no es la de un arroz muy común, no lleva los ingredientes tradicionales de una paella al uso ni los de un arroz de pescado. Es un arroz diferente, delicioso si, como yo, sois amantes de las alcachofas en cualquiera de sus variedades. Su color no es amarillento, como podáis esperar, sino verdoso o mejor dicho grisáceo, característica que, al menos a mis ojos, resulta todavía más atrayente. Si además conseguimos un poquito de "socarrat", el éxito está asegurado.
Ingredientes para 6 personas:
Una sepia mediana limpia y troceada
1K de alcachofas (alguna más si os gusta bien cargadito)
Un manojo de ajos tiernos
250 gr de habas tiernas
180 cc de aceite de oliva
350 cc de caldo de mejillones y otro tanto de agua
550 gr de arroz redondo
Unas hebras de azafrán
Sal si fuese necesaria
Mi consejo es que cuando cocinéis mejillones lo hagáis añadiéndole muy poca agua, una hoja de laurel, unas bolitas de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva. De esta forma el jugo resultante está muy concentrado y es perfecto para cocinar cualquier arroz de pescado o fideuá. Reservadlo en nevera o congelador y usadlo para estas recetas añadiéndole su mismo volumen de agua.
Puede pareceros que lleva mucho aceite, pero hay que tener en cuenta que el resto de los ingredientes no son nada grasientos, y si queremos que nos quede un arroz algo untuoso tenemos que ser generosos con este oro líquido. 180 cc son prácticamente la cantidad que se usa para una paella de 10 personas, pero en nuestro caso de hoy no se cuenta con la grasa que aporta la carne.
En cuanto a la sal, me gustaría remarcar que hay que probar el caldo antes de echarle el arroz, y este debe resultar un punto salado. Una vez cocinado ese punto de sal se va a reducir considerablemente.
Procedimiento:
Doramos levemente los ajos tiernos en la misma paella en que vamos a cocinar el arroz, con fuego suave para que no se quemen. Los reservamos y sofreímos en el mismo aceite las alcachofas limpias y troceadas. Aquí sí le daremos más calor, para que se doren un poco. Las apartamos y en el mismo aceite sofreímos la sepia un buen ratito, para que no nos quede dura. Finalmente añadiremos las habas, que necesitan poco sofrito, y así no se queman.
Devolvemos los ajos y alcachofas a la paella y le incorporamos el arroz y el caldo. Probaremos el punto de sal.

A mí me gusta ponerle unas hebras de azafrán porque le dan un sabor especial.
Como cualquier arroz, lo vamos a cocinar a fuego más bien fuerte durante los primeros minutos, bajándolo cuando éste empiece a verse en la superficie, y tapándolo al finalizar la cocción, con el fuego ya bastante bajo. Con 17 minutos lo tendréis listo, pero si todavía lo veis muy húmedo, dejarlo cocer unos minutos más.

Espero que lo disfrutéis!

Hasta pronto.
留言